Haití acogerá un deporte presente en el hemisferio

CON LA CREACIÓN DE SU ACADEMIA DE BÉISBOL

Uno de los países del hemisferio que hasta ahora ha ignorado el béisbol, Haití parece ahora estar mejor preparado para este de porte, aunque está entrando por la puerta trasera, con el apoyo y el aliento especialmente de los sectores dominicanos vinculados a él, así como con el mundo del béisbol al otro lado de la isla. Mientras esperan que los jóvenes haitianos de todo el mundo se dejen encantar por este deporte y comiencen a disfrutar de sus beneficios, se entrenan con alegría en sus corazones, soñando ya con los lucrativos contratos que algunos jugadores caribeños y latinoamericanos han ganado, y de los que se imaginan que a su vez pueden beneficiarse cuando llegue el momento.

Desde hace casi dos años, los entrenadores dominicanos, incluidos los que han entrenado a jugadores que actualmente juegan en las grandes ligas de Estados Unidos, Canadá y otros países, ofrecen sus servicios como voluntarios para entrenar a jóvenes haitianos que buscan la oportunidad de participar en competiciones organizadas por ligas en el hemisferio. El primer grupo de jugadores haitianos son, en su mayoría, si no exclusivamente, jóvenes nacidos en la República Dominicana Se trata de jóvenes nacidos en la República Dominicana pero expulsados a causa de la política migratoria del país. Aquí está la lista del primer equipo haitiano en recibir el entrenamiento necesario para participar en la Copa del Caribe. Los 22 miembros de esta formación son : Yetri Michaël, Junior Rafael, Brayan Himenez, Gerardo Ant. Justo, Joan Gabriel Buten, Domingue de León, Francisco Etime Chan chez, Loragne Désir, Oliver Emrique Pascar, Francis Gabriel, Yunior Ant. Joseph, José Emma nuel Vargas, José Manuel Flicar, Christopher José Léon, José Miguel Silvain, Yordan Ant. Yague, Gensis Charles, Edward Daniele Buten, Patrice Santana, Robinson Rosario, Ramón Gabriel Elies y Christhopher Merizy.

Un equipo de entrenadores dominicanos se ofrece como voluntarios

Como voluntarios de la Academia Internacional de Béisbol de Haití, un equipo de entrenadores dominicanos certificados está trabajando arduamente para preparar a los jóvenes haitianos para la próxima competencia de la Copa Carabbean, que se celebrará en marzo de 2019 en Perú.

Los cinco entrenadores asignados a esta tarea son Carlos Manuel Gonzales Fortuna, José Afonso Ortiz (suplente) Osvaldo Martizez, Marino Pol José y Daniel Soriano Moreno.

Como parte del programa de entrenamiento para futuros juga dores de béisbol haitianos, los candidatos de Lamontagne, no lejos de Jacmel, en el departamento del sudeste, están recibiendo un entrenamiento intensivo para prepararlos como instructores. Al mismo tiempo, en Ouanaminthe, el director del Collège Univers, Joseph Edgard Dumay, que también es miembro comprometido de la Academia international Beisbol de Haïti, facilita el desarrollo del equipo local, después de haber puesto a su disposición sus terrenos escolares. El Dr. Coffy informó que el Sr. Dumay desempeñó un papel decisivo en la evolución del proyecto. Aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento y gratitud a la gente de Ouanaminthe, en general, por la acogida que habían dado a esta iniciativa, y al Hotel Orix en particular.

El Sr. Coffy consideró que seguía siendo útil dirigir el reconocimiento de la Academia al jefe de la PNH del nordeste, el Comisionado Mesquet Saint-Fort. Este último, acompañado por agentes de policía bajo su jurisdicción, estuvo presente en las ceremonias de inauguración para garantizar la seguridad de la audiencia, en particular de los extranjeros que participaban en ellas.

Además, el Sr. Dumel Joseph, hablando también en nombre de la Federación, cree que debe expresar su especial agradecimiento a Fritzner Dominique, periodista de la Radio y Televisión Nacional de Haití. El ora dor acoge con beneplácito la cobertura de todo el evento por el Sr. Dominique. Expresó su agra decimiento por la dedicación del periodista a la inauguración, sobre todo porque otro periodista quería que se le pagara por prestar ese servicio.

Además, se han reclutado otros candidatos en Ouanaminthe y en las regiones cercanas a esta ciudad, con el objetivo de convertirlos en jugadores capaces de participar en competiciones internacionales.

Ya sea en Lamontagne (Jacmel) o Ouanaminthe, antes de reclutar a jóvenes para participar en la formación, deben someterse a un examen físico completo bajo la supervisión de médicos haitianos altamente cualificados.

La Académia internacional de Béisball de Haití está presidida por el Dr. Steve Lebrun. El Comité Directivo está compuesto por : Julio Soto, Jacques Guillaume, Claude Barosy, Nadège Jeacard, Edwing Janvier, Wesfly Pierre, Fernando Gonzales, Frantz Colin. Emmanuel Coffy, Carlos Hernández, Dumel Joseph, Lamarre Hubert Smith y Jean-Marie Colin.

Según Emmanuel Coffy, la Academia organizará una reunión internacional a la que serán invita dos líderes de clubes de béisbol y periodistas de todo el mundo, especialmente donde se practica este deporte. En la primera reunión internacional, la organización fue calurosamente recibida por el Presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, Héctor (Tito) Pereyra.

La  de Béisbol, una esperanza para los jóvenes haitianos desfavorecidos

La gran mayoría de los 18 miembros del equipo haitiano, que se están entrenando activamente para participar en el torneo caribeño, nacieron en la República Dominicana, pero fueron expulsados de ese país como parte de la política exclusivamente discriminatoria de los líderes dominicanos hacia los haitianos nacidos de padres y madres haitianos en suelo dominicano. La iniciativa de los creadores de la Ade Béisbol consiste en apoyar a los jóvenes haitianos en esta situación desfavorable y en solidarizarse con la juventud del país en general y con la del interior en particular. La bienvenida ofrecida a esta estructura por el mundo del béisbol dominicano es muy alentadora, reconociendo a los líderes de la Academia.

De hecho, el lanzamiento de esta iniciativa, hace casi dos años, es el primer paso para promover este deporte y el desarrollo de los niños y jóvenes de Haití, cuya categoría, la de las regiones y ciudades remotas de Puerto Príncipe, es abandonada a su suerte por el gobierno central. De ahí el gran mérito de la Academia Internacional de Béisbol de Haití, también conocida como la “Academia Internacional de Béisbol de Haití”, cuyo sitio web está así identificado (www.ibaoh.org).

Con el fin de que nadie pretenda ignorar el potencial del equipo de béisbol haitiano creado por la Academia Internacional de Béisball, cabe señalar que, en su tercer partido contra el equipo peruano, así como en la ronda de consolación, el equipo haitiano derrotó a sus rivales peruanos por un marcador de 4-3, clasificándose así para el próximo evento que se celebrará en 2020.

Aunque los haitianos tienen grandes desacuerdos con sus vecinos dominicanos sobre la política migratoria de la República Dominicana con respecto a los nacionales haitianos, y los actos francamente discriminatorios a los que son sometidos ciertos sujetos haitianos por parte de ciudadanos dominicanos, la solidaridad mostrada por las instituciones de portivas dominicanas hacia la Academia de Béisbol de Haití es una contribución notable al desarrollo mental, físico, intelectual e incluso económico de los jóvenes haitianos. En este sentido, es detemer que los dominicanos hayan mostrado más comprensión que los funcionarios haitianos en el desarrollo de este deporte en Haití.

Por ejemplo, el joven equipo haitiano ha recorrido un largo camino en tan poco tiempo. Y aquí también, la contribución de los dominicos ha sido enorme. Porque con motivo del partido entre haitianos y un equipo dominicano, organizado conjuntamente por COPABE (Confederación Panamericana de Béisbol) y COCABE (Con federación Caribeña de Béisbol), la solidaridad de los tomadores de decisiones del Béisbol dominicano seguía presente. Por que, gracias a su intervención, el joven equipo haitiano se enfrentó a un rival dominicano de su tamaño. Mejor aún, el partido tuvo lugar en el complejo deportivo Campo Las Palmas en San Antonio Gerra, República Dominicana. Renovada el año pasado, esta hermosa propiedad de Los Angeles Dodgers Baseball Club, California, EE.UU., simboliza el compromiso de los líderes de este club miembro de la Liga Mayor.

Estados Unidos al desarrollo de este deporte en la República Dominicana. Ahora que lo pienso, muy pronto, el equipo haitiano debe atraer la atención de los ojeadores de los Dodgers, que siempre están en busca de jugadores cuyo rendimiento sobre el terreno de juego les haga destacar entre la multitud. Así que esta información vale la pena : hay 35 academias de béisbol en la República Dominicana ; 75 jugadores de béisbol dominicanos juegan en clubes estadounidenses y canadienses.

Cabe recordar que en su tercer partido contra la selección peruana, y como parte de la ronda de consolación, Haití ganó 4-3, clasificándose para el próximo evento programado para 2020.  Otros cuatro países competirán en la primera Copa del Caribe. Se trata de Aruba, Curazao y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, además de Perú como invitado internacional.

Los líderes de la Academia dan la bienvenida

Los funcionarios del Béisbol no ocultan su satisfacción con el progreso del equipo. El entrenador Carlos Gonzáles Fortuna dijo : “Estamos en medio de un proceso de integración y adaptación de jugadores de diferentes categorías, lo cual es un desafío adicional al hecho de que esta es la primera oportunidad de participar en una competencia a este nivel regional para muchos de ellos. El Sr. Fortuna, quien monitoreó el desempeño de algunos de estos jugadores antes de su deportación por las autoridades dominicanas, es miembro del personal de la Academia en Ouanaminthe, bajo un acuerdo de colaboración con la Federación Dominicana de Béisbol y su presidente, Héctor Pereira.

Sin embargo, Fortuna no ignora los grandes desafíos a los que se enfrentan los dirigentes de la Academia Haitiana. Según él, a pesar de todos los problemas “en términos de condición física de los atletas, herramientas y equi pos de entrenamiento”, considera que los resultados obtenidos son muy alentadores, ya que cree que “pronto estaremos en una mejor situación”.

Representantes en los Estados Unidos, Haití y la República Dominicana

Hasta que las condiciones financieras de la Academia permitan centralizar las actividades de la institución, sus representantes se encuentran principalmente en tres países. En los Estados Unidos de América, Edmon de Bicca, Edwin Janvier, Claude Barrosy, Frantz Bourget, Dumel Joseph, Lamar Coffy, Guidner Bien-Aimé Patrick Désir, Jacques Guillaume, Sorel Jean-Mary, Adeline Philogène, Jean-Philippe Chéry y André Michel viven en varias ciudades de Florida.

En Haití están las siguientes colaboradoras : Claire Nicole Lebrun, Roodler Simé, Adolphe Coffy, Frantz Colin, Jean F. Hannibal y Marjorie Colin, la Sra. Johanne Destin, portavoz, Me Fritz Gérald Tondreau, director jurídico adjunto. En el Estado de Nueva Jersey, la Academia cuenta con la colaboración de Emmanuel Coffy, Jerry Juste, Jean-Marc Lamour y Jean Baptiste.

En Connecticut, Jean Hiram Coffy, Rochenelle Coffy Andy Coffy, Chantal Coffy, Françoise Michel, Emmelyne Coffy y Emmerson Mondestin están a cargo de la representación.

Aquí la lista de los representantes de la Academia en Ouanaminthe : Me Westley Pierre, Sra. Nardine Cadet Pierre, Me Joseph Edgard Dumay y Siméus Clair.

En Lamontagne (Jacmel), los miembros son : Me Félix Zéphyr, Matide Pierre-Louis Sincère, Chantal Lauture Zéphr, Me Roosevelt Jean Coffy, Me Valentin Jean Mario, Me Vancol Roberto, Marie Pierre Colin, Me Jemeson Geslin.

Para entrenadores en Ouanaminthe : Me Carlos Manuel Fortuna Gonzales, Me José Alfonso Ortiz.

En Lamontagne, son Osvaldo Martínez y Marino Pol José.

En la inauguración de la Academia en Ouanaminthe estuvieron presentes los siguientes miembros : Carlos Hernández, Relaciones Públicas, Kennedy Vargas (periodista), Woodler Sime, Presidente de la Academia, Herctor Pereyra, Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), Juan Núñez Nepomuceno, Secretario General de la Confederación Caribeña de Béisbol (COCABE), Fernando González, Gerente General de la Academia.

Una vez más, en nombre de la Academia, el Dr. Coffy dirigió palabras de agradecimiento a la Fundación Clemente, la primera institución en hacer una donación sustancial de equipo, incluyendo pelotas, guantes y bates.

La contribución de los funcionarios haitianos

Si bien las condiciones no permiten a las autoridades haitianas afectadas por esta iniciativa hacer sus contribuciones, los funcionarios de la Academia celebran el gesto simbólico del Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales y la presencia, al menos “mixta”, del representante del Ministerio de Deportes y Juventud.

De hecho, el Dr. Coffy indicó que el agrónomo Ronald Beldor, director departamental de este ministerio en el noreste del país, además de ser miembro fundador de la Academia, y la Sra. Widline Pierre participaron plenamente en los eventos. La Sra. Pierre como Directora Departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste. En la ceremonia inaugural del año pasado, que tuvo lugar en los terrenos del “Collège Univers” de Ouanaminthe, el Sr. Beldor acompañó a los niños en la plantación de una gran cantidad de plántulas como parte de la ceremonia para enseñarles la importancia del medio ambiente, el respeto por los árboles y la necesidad de asegurar una cobertura vegetal permanente.

La única nota discordante en esta tabla se reporta como sigue : Mario Florvil, representante del Ministerio de Deportes y Juventud, llegó de Puerto Príncipe para participar, en nombre del Ministerio, en este evento de dos días, cuya parte dedicada a la reforestación es de vital importancia, tanto para los niños como para todo el país. Pero Florvil estaba “ausente” de la ceremonia, habiendo decidido regresar a la capital muy temprano por la mañana. Cabe señalar que, una vez que llegó a Ouanaminthe, insistió en que los dirigentes de la Academia pagaran la cuenta de su estancia en el hotel y sus comidas. Aunque todos estos gastos habían sido pagados por el departamento en cuestión.

También en términos de la contribución de los funcionarios haitianos a esta iniciativa, es apropiado llamar la atención sobre el Presidente del Senado, Joseph Lambert, a quien la prensa rara vez es tierna, incluyendo a H-O. El Dr. Coffy informó que el Sr. Lambert había donado un grupo electrógeno de la marca Delco a la Academia. Con toda probabilidad, los fondos destinados a financiar este dispositivo fueron extraídos de la caja registradora de la institución de la que el Sr. Lambert es presidente. En cualquier caso, es posible preguntarse quién lo hace mejor.

No hay duda de que los hombres y mujeres que lanzaron este proyecto para introducir el Béisbol en Haití con el objetivo de integrar a los jóvenes en una actividad esperanzadora están haciendo enormes sacrificios para hacer realidad sus sueños. Ellos creen firmemente que sus esfuerzos serán exitosos.

Los orígenes del béisbol

Según Wikipedia, el béisbol fue introducido por inmigrantes a los Estados Unidos, donde esta versión ha sido desarrollada y refinada. Este juego había sido popular en Inglaterra desde el siglo XVIII y evolucionó para ser reconocido, a finales del siglo XIX, como el deporte nacional de los Estados Unidos. El Béisbol es muy popular en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en partes de América Central, América del Sur, el Caribe y Asia Oriental, particularmente en Japón y Corea del Sur.

El Béisbol es un juego de bateo y pelota entre dos equipos opuestos que se conectan al bate y en el campo. El juego continúa cuando el jugador del equipo que pone la pelota en juego, el lanzador lanza una pelota que un miembro del equipo al bate está tratando de golpear con este instrumento. El objetivo del equipo de bateo es golpear la pelota en el campo de juego y correr sobre bases. En esta situación, el equipo cuyo jugador acaba de lanzar la pelota avanza a sus corredores en sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor de cuatro bases, para anotar lo que se llama carreras. Por otro lado, el objetivo del equipo defensivo (equipo en juego) es evitar que el bateador se convierta en un corredor y que el corredor avance alrededor de la base. Un punto se anota cuando un corredor avanza regularmente alrededor de las bases en el orden establecido y toca el home plate (el lugar donde el bateador co menzó). El equipo que consiga más puntos al final del juego será declarado vencedor.

Para aquellos que quieren aprender más sobre el béisbol, visite Wikipedia.

Algunos se preguntarán qué mantuvo al béisbol fuera de Haití durante más de tres cuartos de siglo o para que se le permitiera jugar en varios países de América Latina y el Caribe, cuando es prácticamente el pasatiempo de los vecinos dominicanos.

La historia oral sugiere que bajo la ocupación estadounidense de Haití, los estadounidenses buscaban establecer el béisbol. Pero los haitianos no han mostrado ningún interés en ello. Cuando las fuerzas de ocupación organizaron sus partidos, con la esperanza de atraer a los jóvenes haitianos, los activistas contra la ocupación americana instaron a los jóvenes a mantenerse alejados de los campos de béisbol. La historia oral informó ademas que los haitianos jugaban al fútbol con más determinación, con el fin de imponerlo como una competencia en el béisbol.

Como dice el proverbio : “Otras veces, otras costumbres”. Ciertamente, las razones que ayudaron a los haitianos a rechazar el béisbol como deporte relacionado con la ocupación estadounidense de Haití ya no se aplican hoy en día. Parece que, en estos días, los haitianos son más pragmáticos, más receptivos al deporte, debido a los beneficios económicos que podrían derivarse para quienes lo practican. L.J


cet article est publié par l’hebdomadaire Haïti-Observateur, édition du 26 décembre 2018 et se trouve en P. 1, 8, 16, à : http://haiti-observateur.org/wp-content/uploads/2018/12/H-O-26-december-2018.pdf