Un grupo pro-inmigrante muestra el aporte de los haitianos nacidos la Republica Dominicano

LA SECCIÓN ESPAÑOLA
  • EN EL DESFILE DOMINICANO DE NUEVA YORK, ESTALLA UNA CONTROVERSIA de Leo Joseph
  • Un grupo pro-inmigrante muestra el aporte de los haitianos nacidos la Republica Dominicano

El desfile anual dominicano en Nueva York ha desencadenado una controversia que puede alimentar un debate dentro de la comunidad dominicana. La presencia de la foto/póster de al menos una mujer dominicana nacida de padres haitianos en la República Dominicana, que se ha convertida en una activista dominicana de los derechos de los hijas y hijos nacidos de padres haitianos, ha provocado una reacción negativa por parte de quienes desean mantener intacto el carácter exclusivo de su “dominicanidad”. De hecho, durante el desfile de los dominicos de Nueva York, que tuvo lugar en Manhattan, el domingo 9 de julio de 2018, miembros del grupo identificado bajo el nombre “Todos Somos Do minicanos” marcharon por las calles de Manhattan, llevando a más de uno a calificar este gesto de “provocación innecesaria”.

Los partidarios de “Todos Somos Dominicanos“ no sólo caminaron por la ruta del desfile, desde la calle 37 Oeste a lo largo de la 7ª Avenida hasta la calle 56 Oeste, sino que exhibieron una gran foto de Sonia Pierre, una activista por los derechos de los dominicanos nacida de padres haitianos en la República
Dominicana, junto a la del guerrillero Francisco Caamaňo, Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas
dominicanas.
Hijo del general Fausto Caamaño Medina, que se convirtió en el presidente constitucional de su país
durante la guerra civil de 1965, Francisco Caamaňo fue asesi nado (¿o ejecutado?) tras su desembarco
en la playa de Cara coles con un grupo de nueve hom bres. La historia cuenta que fue capturado el 16 de febrero de 1973 y “ejecutado” con sus compañeros Heberto G. Lalane y Al fredo Pérez Vargas, en Nizaíto, San José de Ocoa. Sólo tenía 41 años.
Sonia Pierre falleció el 4 de diciembre de 2011, a la edad de 48 años. Activista dominicana de origen
haitiano, recibió una distinción honorífica de Amesty International en 2003. Así como el Premio Robert
F. Kennedy de Derechos Humanos en 2007.
Sonia Pierre, una de los 12 niños criados en un campamento de trabajadores migrantes, tenía 13 años
cuando fue arrestada por primera vez por sus actividades humanitarias. La amenazaron con la deportación a Haití, donde nació su madre, acusada de incitar, participar o dirigir a ciudadanos dominicanos de origen haitiano en una manifestación a favor de los derechos de los cortadores de caña. En esa ocasión, fue encarcelada por un día y amenazada con ser deportada a Haití.
Miembros de la comunidad dominicana en Nueva York tomaron como un insulto el papel atribuido a
Sonia Pierre en el desfile anual dominicano. Por lo tanto, atacan a los líderes y organizadores del evento.
Invasión del desfile dominicano por un grupo de Haitianos
Si los haitianos que viven en la República Dominicana son víctimas casi continuamente de malos tratos
por parte de los gobernantes, así como de franjas políticas vinculadas a ideales de derecha, no parecen
gozar del aprecio unánime de los dominicanos en la diáspora. Prueba de ello es la polémica que suscitó el desfile dominicano en Nueva York exponiendo las contradicciones y fisuras que atraviesan esta comunidad.
Claramente, la enemistad mostrada hacia los dominicanos nacidos en la parte oriental de la isla de
Hispaniola de padres haitianos no se limita sólo a la isla. Por las mismas tendencias hostiles mostradas hacia estos ciudadanos dominicanos condenados al ostracismo por el sistema socio-político de este país que comparte la soberanía de la isla, también se manifiestan en la mayor comunidad dominicana en el extranjero.
El sector antihaitiano dominicano en Nueva York protestó contra los organizadores del desfile, acusándolos de “promover” la integración de dominicanos de origen haitiano en la sociedad dominicana; y de trabajar para “fusionar” las dos comunidades.
Una idea rechazada por el presidente del desfile
Respondiendo a esta acusación, María Khury, presidenta del Desfile del Día Dominicano de Nueva York, rechaza la idea de promover la fusión de las dos comunidades. Ella admitió que un grupo “pro-inmigrante” participó en el desfile. Había alrededor de diez de ellos, añadiendo que ha participado en el desfile desde 2015.
Khury afirma no haber visto fotos de Sonia Pierre, Jacques Viau Renaud, Francisco Alberto Caamaño
Deňo, Gregorio Lupe rón y Mamá Tingó, señalando que en ningún momento los funcionarios de Parade
mantuvieron conversaciones sobre los haitianos, Haití o el gobierno haitiano. Dijo que ni siquiera puede
identificar la bandera haitiana, y agregó que ninguno de los líderes de la organización se refirió a estos
temas durante las reuniones.
Gregorio Luperón es una figura emblemática de la Re pú blica Dominicana que participó en el levantamiento contra los españoles después de que su país fuera anexionado por la Corona española. Pero esta revuelta fue de corta duración, ya que las fuerzas españolas tuvieron derecho a ella inmediatamente. Derrotado en Sabatina, en 1863, se refugió, con sus hermanos de armas, en los montes de La Vega, para preparar la revolución general contra los españoles.
En memoria de Luperón, el aeropuerto internacional de Puer to Plata lleva su nombre, así como el pueblo del mismo nom bre situado a unos 50 kilómetros al oeste de Puerto Plata. En Nueva York, la Escuela Secundaria Gre gorio Luperón de Matemáticas y Ciencias está dedicada a su memoria.
Mamá Tingó es venerada por todos aquellos en la Repú blica Dominicana que defienden a los débiles
y oprimidos. Es por eso que los dominicanos pro-inmigran tes aprovecharon la oportunidad del desfile
para rendirle un merecido homenaje.
Nacida Florinda Muňoz So ria no, 8 de noviembre de 1921, Mamá Tingó fue asesinada el 3 de noviembre de 1974. Una activista dominicana comprometida como líder en la defensa de la comunidad rural de los agricultores dominicanos, mostró un coraje legendario frente a los grandes terratenientes que aterrorizaban a los pequeños agricultores. La mataron a tiros luchando contra el desalojo injusto de pequeños campesinos de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo mandato de Joaquín Balaguer.
Maria Khury dice que no entiende el significado de los carteles fotográficos durante el desfile que causó
esta controversia. “No entiendo estos carteles ni lo que representan”, dice. “Si las organizaciones vienen a inscribirse, marchar en orden (…) debemos respetar sus derechos humanos y cívicos.
Hombre haitiano muerto en la guerra civil dominicana
Jacques Viau Renaud, cuya clínica creada en Consuelito, batey situado en las afueras del pueblo de
Consuelo, en la provincia de San Pedro de Macorís, por Jean-Claude y Claudine Valbrun, lleva el nombre, es un haitiano que murió en la guerra civil dominicana. Nacido en Puerto Príncipe, Hai tí, e hijo de Alfred Viau, un conocido intelectual haitiano, Jacques llegó a la República Dominicana con sus padres a la edad de seis años. Frecuentó el sector progresista dominicano, habiendo evolucionado en el mundo de los poetas; pasó la mayor parte de su tiempo escribiendo poesía y leyendo sus obras en clubes literarios.
Jacques Viau formaba parte de lo que ahora se llama, en los círculos intelectuales dominicanos, “la generación de los sesenta” o “la generación de la posguerra”. Se unió a la revolución de abril de 1965 y formó parte del “Comando B-3”. Cayó en la llamada zona constitucionalista de Santo Domingo, víctima de un fuego de mortero lanzado por las fuerzas de ocupación norteamericanas, presente en ese país desde el 28 de abril del mismo año.
El desfile del Día Dominicano en Nueva York no se llevó a cabo como en años anteriores, destacando sólo a las figuras nacionales dominicanas “au ténticas”. Desde la organización “To dos somos  dominicanos” he mos querido este año rendir homenaje a quienes han dedicado — e incluso sacrificado —su vida por la defensa de los derechos humanos y civiles de las personas sin voz, independientemente de su origen étnico.
Pero algunos de los dominicanos de origen haitiano y sus ami gos y compatriotas, que son “dominicanos de pura lana”, piensan que la foto de Jacques Viau también debería haber sido exhibida en el Desfile Anual Dominicano. Esto sugiere que la batalla por la igualdad de oportunidades para las hijas e hijos de los inmigrantes haitianos probablemente continuará por mucho tiempo.
Claramente, los líderes dominicanos, que son vistos como globalistas y dicen que están luchando por
la igualdad social y política en su país, tienen mucho trabajo por delante. Queda por ver cómo rectificarán la situación. Especialmente cuando la política descrita como “xenófoba” hacia los haitianos es cada vez más criticada en sectores liberales de todo el mundo. Inde pen dien te mente de lo que se pueda decir y hacer, la presencia de la foto de Sonia Pierre junto a la del coronel Francisco Caa mano
dice mucho de la tendencia de los seguidores de “Somos todos Dominicanos”. Parece que la pelota está en el campo de los representantes electos dominicanos.

esta publicacion viene del periodico semanal Haiti-Observateur, edicion de 22 de agosto 2018 y se encuentra en las P. 1, 2 hacia el lazo sigiente : http://haiti-observateur.org/wp-content/uploads/2018/08/H-O-22-aout-2018.pdf